miércoles, 2 de mayo de 2012

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA

           La conquista y la colonización de Ámerica obligó a la corona española a establecer una organización completamente nueva para la realidad americana. Las autoridades y el sistema político que se implementó debían tomar en cuenta la extension y situación del territorio americano. Para lograrlo, se crearon una serie de instituciones,organizadas en forma jerarquica,que se establecieron tanto en Ámerica como en España. Este sistema permitió darle cierta unidad administrativa a los nuevos territorios.

.

        AUTORIDADES QUE GOBERNABAN DESDE ESPAÑA

 

*CASA DE CONTRATACIÓN (1503): Fundada en Sevilla. Se ocupaba a lo relativo a expediciones, conquista, colonización, comercio, y navegación entre España y Ámerica 

 - Otorgaba los permisos de inmigración a Chile

 - Organizaba la información geográfica para la elaboración de mapas y rutas marítimas, preparaba
   pilotos  dirigiendo la escuela de navegación.

 - Jusgaba delitos de contrabando

 - Recaudaba el QUINTO REAL (impuesto)




* CONSEJO DE INDIAS (1519): Fundado en Castilla. 
Asesoraba al rey en la preparación de leyes, ordenanzas, y REALES CEDULAS (permiso que podia 
Otorgar el rey para inmigrar a una colonia americana) aplicables en Ámerica, examinaba la conducta de los funcionarios salientes en cargos importantes.












         

     DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE LAS 

                     COLONIAS AMERICANAS



*VIRREINATO:  La autoridad más grande de las colonias era el Virrey, el cual poseía poder  EJECUTIVO, JUDICIAL, MILITAR, Y ECONOMICO, actuaba como si fuera  el rey, pero solo de  su colonia. 

*GOBERNACIONES: Su máxima autoridad fue el gobernador, con poder ADMINISTRATIVO, JUDICIAL, ECONOMICO, MILILITAR,ECLESIÁSTICO, quien era nombrado por el rey y dependía administrativamente de los virreyes.

*CAPITANÍAS GENERALES:
Se encargaba de los problemas de sublevación de los indigenas 


*OFICIALES REALES: Vigilaban los pagos de impuestos y rentas de la corona, eran funcionarios autónomos,incluso respecto del gobernador.


*REAL AUDIENCIA: Fue el tribunal superior de la justicia y fiscalización,encargado de velar por el cumplimiento de la ley y fiscalizar a las demás autoridades (TRIBUNALES). Existía en cada gobernación y estaba integrado por el gobernador.


*CABILDO: Los funcionarios del cabildo eran: DOS ALCALDES (jueces de primera instancia), CUATRO REGIDORES (administraban la ciudad), UN ALGUACIL MAYOR (jefe de policía), ALFÉREZ REAL (portaestandartes del rey), y un EJECUTOR (fiscalizador de mercados,ferias,pesos,medidas). 
Las funciones del cabildo eran velar por el asea, el ornato, el ordenamiento de las calles, paseos plazas, etc ;
proveer servicios públicos a la ciudad. Vigilaban los terrenos comunales de los vecinos, distribuían tierras, vacantes o desocupadas dentro y fuera de la ciudad. Podían cobrar altísimos impuestos en caso de que la ciudad lo requiriese. Existían 2 clases de reuniones, los CABILDOS CERRADOS , y los CABILDOS ABIERTOS ( se invitaba a los principales vecinos).






   LA ORGANIZACIÓN COLONIAL EN EL REINO DE CHILE



En Chile existieron 3 instituciones coloniales:


1) GOBERNACIÓN: El gobernador era designado por un período de 3 a 5 años. Uno de los gobernadores más destacados fue AMBROSIO O' HIGGINS, en especial por la construcción de los TAJAMARES DEL MAPOCHO, la creación del TRIBUNAL CONSULADO (1795), y por la fundación de ciudades como VALLENAR (1788), CONSTITUCIÓN y PARRAL (1795)


2) REAL AUDIENCIA: En Chile existieron 2 tribunales: el primero se creó en CONCEPCIÓN (1565), y el segundo en SANTIAGO (1609) , que comenzó a funcionar de manera permanente.


3) CABILDO: Se instauro en Santiago (1541), y se nombró a PEDRO DE VALDIVIA como gobernador, sin embargo, tras la organización colonial y la creación de real audiencia sus atribuciones disminuyeron.


8 comentarios:

  1. Me gusto bastante como organizaron la informacion, bastante completo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu blogs de ve que tienes la información completa buena expresión , la cual me aburre tu color de fondo no es muy interesante y la caligrafía no se entiende mucho la cual se nota que esta para mostrar el la escritura de esa época .

    ResponderEliminar
  3. la información esta muy completa y detalla muy bien a todas las organizaciones de la época que estuvieron en américa como en España.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy completo todo el texto, a una persona le quedaría bien claro si leyera esto y no supiera sobre la Colonización y forma administrativa española, muy bueno su blog.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta me sale que tengo que hablar sobre la organización política de la colonia... Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta me sale que tengo que hablar sobre la organización política de la colonia... Alguien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo de mas arriba y lo de como se organizaba la colonia americanas
      ejemplo:virreynato,gobernacionesetc
      eso es, que te vaya bien.
      adios😁

      Eliminar