lunes, 28 de mayo de 2012

ECONOMÍA CHILENA DURANTE LA COLONIA

Los procesos económicos durante la colonia se podrían resumir en tres siglos:


* XVI: La economía chilena se sustentaba principalmente de los LAVADEROS DE ORO CHILENOS principalmente de los lavaderos de MARGA-MARGA Y QUILACOYA, pero la mano de obra indígena se va agotando debido a la sobreexplotación y al maltrato al cual eran sometido, y a mestizaje, 
ya que ahora los trabajadores mestizos exigían sueldos. También este período estuvo  marcado por la encomienda y la mita indígena.


* XVII: Durante este período la economía chilena se sustentaba en base a la  LA VIDA RURAL, se basaba en la ganadería y existía una demanda externa de Perú (Alto Perú minas de plata Potosí).
Chile en su parte exportaba carne/charqui, cuero, y sebo, 


*XVIII: Durante este período la economía chilena se basaba principalmente de la agricultura, y al haberse causado un terremoto en Lima (1687), Perú pierde su recurso de cultivo por lo que empieza a comprar TRIGO a Chile. 
Los vinos chilenos comenzaron a adquirir calidad.También se produjo una REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA. Si bien es cierto, los importantes lavaderos de oro del siglo XVI habían desaparecido, se explotaron con éxito minas de oro, en las proximidades de Copiapó, en Petorca, Peldehue, Tiltil y Alhué. La plata alcanzó una buena producción, destinada especialmente a la fabricación de monedas. Los minerales más importantes estaban en Copiapó, Coquimbo, Putaendo y en la famosa mina de San Pedro Nolasco, en el interior del Cajón del río Maipo.Pero fue, sin lugar a dudas, la producción de cobre la más importante actividad minera de este siglo; las minas en Atacama, Coquimbo y Aconcagua alcanzaron un número significativo, concentrando gran cantidad de población y de capitales. No eran grandes minerales, sino pequeños laboreos que en conjunto alcanzaban una excelente producción.




 INDIGENAS SACANDO ORO :


No hay comentarios:

Publicar un comentario