martes, 29 de mayo de 2012

La hacienda


Esta era una unidad económica y social, era el núcleo de la vida chilena desde el siglo XVII en adelante, es donde nace la identidad de todos los chilenos.
También era una unidad territorial autosuficiente donde el sistema de vida gira en torno a la actividad agrícola, esta abastece a las grandes ciudades. Había gran producción agrícola y gran producción ganadera.
Estructura social de la hacienda
1. Patrón o Hacendado: Eran los dueños de la hacienda (hombres), las personas que la administraban, criollos herederos de los españoles que poseen grandes riquezas.
2. Inquilinos: Las personas que obtienen un pedazo de tierra y vivienda del hacendado a cambio de trabajar gratis en la cosecha, trilla y cuidado de animales. Vivían con su familia y todos estaban a disposición del patrón.
3. Mediero: Son hombres que solicitan un pedazo de tierra al hacendado y lo siembran, pagan un arriendo mensual o anual, también pueden pagarle al hacendado por medio de sus cosechas. El mediero es independiente.
4. Peón: Se contrata a cambio de comida y jornal, trabajan por temporadas. Constituyen la sociedad marginal rural que significa que son sin control social, viven en barracas y sin arraigo familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario