miércoles, 25 de abril de 2012


                         

La Guerra de Arauco
Es un enfrentamiento entre Mapuches y españoles (1598 - 1888). Se divide en tres etapas 
1.- Guerra ofensiva: Todo empieza cuando el rey Felipe III envía a Alonso de Rivera y lo hace gobernador, Alonso hace un ejercito profesional permanente de lo que antes era un ejercito vecinal. Su plan consistía en acercarse a los mapuches rodeando las orillas del río Bio Bio y después avanzar lentamente a la cordillera de Nahuelbuta, pero los indígenas le hacen emboscada y vuelven a punto de inicio, esto pasa por mucho tiempo.
2.- Guerra defensiva: Ahora solo los misioneros religiosos pueden cruzar las fronteras, para poder persuadir a los Mapuches y dar a conocer de una buena forma su religión, pero esto fracasa porque los indígenas ya no confiaban en la gente blanca y matan a muchos religiosos.
3.- Vida en la frontera: Esta etapa esta caracterizada por la paz, en las fronteras ahora existen intercambio étnico, cultural y comercial.


fuente: http://www.youtube.com/watch?v=oiHWgl1M_FU&feature=player_embedded

domingo, 22 de abril de 2012

La evangelización en Chile

La Evangelización en América fue la acción misionera realizada bajo la dirección de los monarcas españoles en la América hispana, por concesión papal a través de diferentes bulas.
A partir de la llegada de las primeras noticias del descubrimiento de lo que sería dado en llamar Nuevo Mundo a cargo de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y sus sucesores comenzaron a recibir numerosas concesiones, relacionadas con el derecho de ocupación de las nuevas tierras y el dominio sobre sus habitantes, como una donación papal. El Papa, que tenía la potestad de entregar los territorios recién descubiertos a los príncipes cristianos, en función de este principio repartió el continente americano entre España y Portugal.
En este siglo había en Chile 5 órdenes: Dominicos, Franciscanos, Agustinos, Mercedarios y Jesuitas con 191 religiosos.
Los franciscanos y los dominicos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indígenas utilizando la persuasión para convencerlos, aunque también existían algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a América.
Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile, pero además de estas órdenes aquí se encontraban los mercedarios, los agustinos y los jesuitas. Estos últimos, gracias a la influencia del padre Luís de Valdivia y de la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la región araucana.




Condiciones laborales de los indígenas 

Las condiciones laborales de los indígenas Chilenos eran muy injustas ya que ademas que se les sobre explotara, No tenían un buen trato y las condiciones de trabajo eran demasiado escasas. Después de un tiempo esto se trato de arreglar con La Encomienda, esto era una cesión de derechos al encomendero para cobrar el tributo (trabajo) a los indígenas. La corona otorga el poder de cobrar tributo a los encomenderos (españoles), estos tenían que evangelizar y proteger a los encomendados (indígenas), la corona le otorga leyes a los encomendados y estos le tenían que rendir trabajo a sus encomenderos.
Después de un tiempo El fray Bartolomé de las Casas denuncia públicamente los abusos de los españoles, esto provoca presión en la corona y dan nuevas leyes que son inaplicables.
La encomienda fue para nuestra opinión peor ya que no tenían descanso,Se realizo la mita , el trabajo personal y no se cumplen las tasas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Las Leyes De Burgos 



El vídeo que veras a continuación trata de la aprobación 
de "Las Leyes De Burgos" (27 de enero de 1512), donde
Isabel La Católica (reina de España en ese entonces) ordena 
no esclavizar a los indígenas, si no, evangelizarlos
Los indios podían trabajar, pero, solo si el salario era acorde 
con el trabajo.
Los españoles demoraron en hacer estas leyes, pero finalmente
fueron el primer país conquistador que pensó en los indígenas
como personas y no como esclavos ni animales. 




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=SXaa7-LVS9I